SER Y ESTAR
Conversamos con Catalina Caillabet sobre la participación de las mujeres en las batallas de rap, el espacio público como escenario y las referentes de nuestro hip hop
Catalina Caillabet, tiene 26 años y desde principios de 2023 se encuentra investigando sobre la participación de las mujeres en las batallas de rap en nuestro país, para su trabajo final de grado de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
La pregunta que motivó este proyecto fue algo que le rompía los ojos hace tiempo … ¿Por qué la participación de las mujeres en las batallas de rap es tan minoritaria? Para intentar desandar esta interrogante Catalina entrevistó a mujeres que rapean, organizan batallas y se nutrió de diversas experiencias y observaciones en el territorio predilecto del hip hop: las plazas y otros espacios públicos de la ciudad.
Batallas
Desde 2018 que voy a batallas regularmente, la Dark Jail es la competencia más grande que tenemos en Uruguay hoy en día. Esta competición tiene sus inicios en el año 2016, se caracteriza por tener una producción muy organizada y se desarrolla en el Hotel del Prado, en la parte de las escalinatas.
Dentro del marco de su competencia, hace un par de años se generó la Dark Jail Competition que tiene dos subcompetencias que se realizan antes de la competencia principal. Darkshade Lotto para mujeres y Darkshade Sub-18 para menores.
Una de las competencias exclusivamente de mujeres es la Rap Femm que se hizo por primera vez en la Plaza de las Pioneras. También está la Free Udelar, que toma espacio dentro de las facultades, este encuentro fue generado por una gestora cultural que estudia en la FIC y se presenta como una Competencia de freestyle auto gestionada por estudiantes donde se promueve la rima inteligente.
También está la Red Bull que se hace en espacios cerrados y a la que podés acceder con invitación. La Red Bull es una competencia internacional que cuenta con otras lógicas no tan locales.
Se hacen un montón de batallas en plazas también en todo el país. En Montevideo se pueden ver con frecuencia en la plaza de los Bomberos, en la Independencia o la plaza de la Bandera frente a Tres Cruces.
¿La escasa participación de las mujeres en las batallas de rap, es algo histórico que se mantiene o visualizas un proceso de cambios?
Dentro del contexto histórico del Hip hop en Uruguay, yo lo que veía es que no había prácticamente mujeres nombradas. La primera que aparecía es Vicky Styles, de Se Armó Kokooa que es una referente dentro del hip hop uruguayo. Hay muy poco registro de mujeres uruguayas raperas. Estaba la banda Fun you Stupid, qué fue de las primeras y esa banda integró una corista mujer llamada Barbie.
Antes de los 2000, había una banda que era solo de mujeres que se llama RG Veda, pero solo encontré un video que se escucha muy mal en YouTube y cero información.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Disciplinas del hip hop
El hip hop se divide en cuatro áreas principales: los del graffiti, los del rap, los b-boys y b-girls que serían los de break dance y los DJs. El beatbox no es un área específica, se mezcla un poco en todos. Muchas veces, no hay un parlante, pero hay alguien que sabe hacer beatbox y esa es la base, es la instrumental sobre la cual se rapea.
¿Por qué los jóvenes eligen el hip hop y no otra expresión cultural?
Con la llegada de YouTube se popularizó el fenómeno de las batallas. En Argentina la pegan, se masificó completamente, muchas figuras musicales nacieron de ahí con el Quinto Escalón como Duki, Ysi A, Trueno y Wos entre otros, que hoy tienen una consolidada carrera musical y allí dieron sus primeros pasos.
Yo creo que se populariza en el Río de la Plata porque es un juego muy divertido, no sale plata, no necesitas tener un instrumento, ni saberlo tocar y otras cosas que son como un filtro como para hacer música, el instrumento es tu voz.
Es como la expresión mezclada con el juego, el estar con otros, se forman grupos de amigos que se conocen rapeando. Los jóvenes se encuentran en un espacio seguro donde se sienten cómodos para expresarse.
Es un medio de expresión, dónde los jóvenes pueden decir todo lo que sienten, lo que les molesta, lo que les gusta, sus deseos, sus miedos, sus anhelos, está todo presente ahí. También el hip hop ha sido históricamente un medio de lucha y de reivindicación y creo que eso es lo que define más la idea de por qué la sigue pegando tanto en la juventud.
Trayectorias
Una de las cinco grandes categorías narrativas que pude encontrar en la investigación fueron las trayectorias, o sea cómo llegan las mujeres y los freestylers a esos lugares. Generalmente empiezan rapeando en el espacio privado, en sus cuartos, porque es un montón de exposición ir a una batalla. Es exponerte a ese juego mental y corporal, es ponerle el cuerpo a esa suerte de escenario bajo la mirada del otro que proponen las batallas.
Espacio público
Otra de las categorías que se desprendieron de los relatos es el espacio público. No lo había visualizado previamente, pero con el correr de las entrevistas entendí que los varones tienen permitido, explícitamente e implícitamente salir al espacio público desde que son más chicos y con menos miedos, siendo menos vulnerables.
Todas las mujeres que entrevisté me hablaban de que cuando eran chicas, no las dejaban salir a la plaza, el escenario por excelencia dónde se desarrollan estas actividades. Incluso a pesar de que ya sean mujeres adultas, es algo que las limita, muchas manifestaban que ya no iban a las batallas porque implica ir a una plaza de noche, un espacio que hoy en día ya va cambiando, pero que en las noches es muy machista y acaparado por hombres.
La mayoría de las raperas llegan a las batallas a través de amigos varones, como que es otra sensación llegar acompañada, porque imagínate llegar a un espacio de la plaza sola sin conocer a nadie
Las batallas cargan con cierta violencia discursiva, que también forma parte de las reglas del juego. Es como toda una mezcla que lleva a que las mujeres nos detengamos a pensar si queremos ir a esta batalla, si estamos preparadas para que nos digan cualquier cosa en el juego de la batalla.
¿Cuándo están en una batalla compitiendo contra un varón, hay ciertas cosas que no se tocan o todo vale?
Vamos de lo macro a lo micro. Socialmente e históricamente las mujeres siempre teníamos que estar como quietitas y prolijas. Salíamos a correr y nos decías no corras, las niñas no se abren de piernas para sentarse, como toda una mezcla de las niñas calladitas, juegan juegos más tranquilos, no pueden decir malas palabras, como que no se nos inspira a ser tan valientes y tan de ir a frontear.
Por ahí se los inspira más a ir a los pibes al fútbol que se pegan patadas y a las pibas las mandan a baile donde es muy difícil que te lastimes. Como que no estamos expuestas a esa violencia desde que crecemos y generalmente nos vamos socializando desde ese lado.
Algunas gurisas me contaban que dejaron de ir a batallas porque las tenían cansadas el hecho de que se paraban a batallar y las mandaban a cocinar, a lavar los platos, de escuchar puteadas y chanzas con tú hermana, tú madre, de recibir en ocasiones comentarios obscenos, de irse angustiadas de batallas por recibir cosas que no da. Otras en cambio opinan que hay que estar y pararse de mano con estas cosas, aguantar y responder en la cancha digamos.
Rap Femme
La Rap Femme es la única batalla exclusivamente de mujeres que se hace en Uruguay y se caracteriza por ser un espacio seguro, están todas y todos invitados a concurrir, pero solo pueden batallar mujeres y disidencias.
En la primera Rap Femme de la que fui una de sus organizadoras, se anotaron 16 competidoras, fue una locura, no lo podíamos creer. Tuvo una convocatoria cercana a las 100 personas, todas agradeciendo el espacio y para muchas era la primera vez que rapeaban en público, que se animaban por primera vez a exponerse.
Se realizó en la Plaza de las Pioneras en el Día Internacional del Arte, la organizamos en 20 días. Un día fuimos a una batalla, nos pusimos a hablar y como que salió el tema de que bueno que estaría que hubiera una batalla solo de mujeres y en 20 días la sacamos, conseguimos sponsor, un montón de gente se copó, nos dieron como un montón de premios y tuvimos una linda repercusión.
Fue una locura esa batalla, las mujeres tienen una manera de batallar que, si bien muchas se apegan a ese ataque y a esa respuesta, creo que lo que vi fue bastante distinto en muchos sentidos. Incluso pasó en un momento que una medio se cargó a otra, la invitó a tomar un café, cosas que en las batallas más hegemónicas nunca las vas a ver.
Las reglas del juego
Para tratar de comprender cómo se gana una batalla, están las reglas explícitas, por ejemplo tenés que atacar, seguir en una estructura de rimas, tener un flow, si no rimas no vas a pasar, tenés que tener coherencia, lo que decís tiene que ser interesante. Todo eso en principio es que lo evalúa el jurado.
También están estas reglas implícitas, las que no se dicen pero que todo el mundo conoce. Antes de empezar una batalla se saluda, cuando se termina nadie se enoja, lo que pasa en la batalla queda en la batalla.
También está el hablar fuerte, moverte en el espacio. No se ve tanto, por ejemplo, que las mujeres al menos en Uruguay le griten en la cara a la otra persona con la que están compitiendo o se muevan de forma más violenta y brusca. Muchas veces mientras ellas rapean están más con entonación de canto o bailando un poco, pero es también parte de esto de la socialización que mencionaba anteriormente.
Batallas escritas
Se planifica que dos competidores van a participar y se les da cierto tiempo para escribir la batalla, entonces ya sabés quién va a ser tu contrincante y escribís pensando en ese o esa contrincante. Hay una cosa que en la batalla del freestyle sale más del inconsciente, pero en la escrita ya aflora el lado más consciente.
¿Voy a la batalla y después hago mi música o pueden ser caminos independientes o simultáneos?
Muchas de las raperas que van a batallar, si bien les gusta batallar, les gusta mucho más crear el freestyle, porque el freestyle en realidad se puede hacer mediante rondas. Nadie ataca a nadie, estamos en una ronda y estoy rapeando sobre lo que siento, lo que pienso, lo que veo, lo que me preocupa.
Después están las batallas que son estas reglas donde tienes que atacar, responder y vas pasando de camino, vas subiendo de nivel hasta que haya un ganador o una ganadora.
Muchas raperas empezaron leyendo poemas, leían mucho, les gustaba la música y escribían en sus casas. Entonces en realidad son más raperas de escritura y de freestyle que batalleras.
Va como bastante en simultáneo. Van escribiendo, sacando temas y los suben a redes y por ahí van a batallas, es por temporadas diría yo. Una de las raperas que entrevisté contó que comenzó yendo a batallas en 2018 y dejó de ir porque el ambiente no le estaba gustando, estaba muy oscuro, muy lleno de machismo y después cuando empezó la Rap Femme y había más pibas en el espacio, se volvió a vincular y participar de nuevo en batallas. Casi siempre el 100% de los competidores de las batallas son varones.
Referentes femeninas del Hip Hop
Viendo el documental “Así es mi barrio” de TV Ciudad que es una referencia de la historia del Hip Hop en Uruguay, lo miraba y decía no hay mujeres. Hice una lista y aparecen nombrados o entrevistados 44 varones y solo cuatro mujeres. Estaba Barbie de Fun You Stupid, estaba Vicky Style, Eli Almic y otra chica que no recuerdo ahora, pero eran solo cuatro. Eli Almic es una de las referentes más old school del hip hop canción.
Si bien está la referencia de Vicky Style acá en Uruguay, que es la mujer que yo creo que encabeza el tema de las batallas. Las referentes son más de afuera, yo también en Spotify la mayoría de la música que tengo de rap son varones. Eso creo que influye mucho y es importante que empecemos a prestar más atención a las raperas emergentes.
A nivel internacional hay referencias más claras, por ejemplo está Marithea, que es de Colombia y llegan a niveles internacionales de Red Bull en batallas. Por un lado están las que rapean y por otro las que batallan.
Una de las raperas que entrevisté es Malapraxis, que ahora se está pegando por el lado de la música, es muy interesante su experiencia porque es una piba de las que empezó a batallar, de las que inauguró prácticamente el rol de la mujer en una batalla en nuestro país.
Espacio público
El espacio público del hip hop son las plazas y eso creo que responde muy bien bien a la pregunta de por qué hay menos mujeres que hombres en las batallas de rap.
Las batallas tienen su lugar en el espacio público, se van hasta tarde y después volver a tu casa es todo un tema. Las que se hacen más que nada en el centro se extienden bastante, es gente también más grande, que sale de laburar, empiezan a calentar y arranca a eso de las 20, las 21 hs, las batallas más informales pueden comenzar a las 11 hs de la noche.
No es solo la batalla, es lo que pasa antes y lo qué pasa después, es el momento de encuentro. Mientras van llegando, suena música, es la previa, se encuentran con amigos, ya están calentando motores, se hace la batalla y después mucha gente queda manija y sigue rapeando o se quedan tomando un vino.
Dentro del espacio público, para las mujeres no es tan seguro, pero es un punto de encuentro que cada vez estamos habitando más y con más calidad. Como que lo estamos también reivindicando porque queremos estar ahí, está el deseo de querer rapear y de querer jugar a este juego que es tan divertido.
Cuestiones de Género
Es como una línea transversal que atraviesa todo esto, las trayectorias, el espacio público, la creación de la música, las referencias, las reglas del juego incluso, hablar fuerte, gritar prácticamente, decir ciertas cosas o ciertas palabras.
En las entrevistas que realicé muchas veces hacía preguntas que no iban por el lado del género, pero siempre terminaban haciendo referencia a ello. Todas expresaron que no era lo mismo batallar contra otra mujer que contra un varón.
Ser y estar
El hip hop siempre fue un espacio de lucha, de reivindicación. Escuchás a Vicky Style en Se Armó Kokoa y es una barra tras otra hablando de la importancia de ser y estar. Hay una frase de Vicky Style que me gusta mucho, “El hip hop es un movimiento político, social y cultural y como tal no escapa a las problemáticas de la sociedad. Entonces el sexismo y el machismo son una constante que está presente muy fuerte en una cultura altamente masculinizada, donde nosotros, mujeres, tenemos que combatir acoso, discriminación, la expectativa y la presión por ser mujer. Mi militancia frente a estas problemáticas ha sido el ser, estar, permanecer y hacer, expresarse libremente y ser parte”.
En 2018 se hicieron un par de cyphers, que es cuando varias raperas o raperos se juntan y hacen un tema en conjunto. Al año siguiente se creó Soona, un colectivo de rap uruguayo formado por mujeres y disidencias para visibilizar y crear un espacio inclusivo en la escena del hip hop local, promoviendo la diversidad y la denuncia social, tienen unos videos buenísimos en youtube e invitó a los lectores a verlos.

