INÚTIL SIN EXPERIENCIA
Para acercarnos a las vivencias de las primeras experiencias laborales que transitan las y los jóvenes, les consultamos sobre la importancia de esta primera experiencia, qué cosas no salieron como esperaban y qué sienten que el mundo adulto podría haber hecho de otra manera para facilitar su inserción en el mundo del trabajo.
A lo largo de estas páginas hemos tratado de poner arriba de la mesa y observar desde distintos ángulos esa instancia iniciática de la primera experiencia laboral, que se aleja y se diluye en la memoria a medida que crecemos.
Para conocer qué piensan quienes recién están comenzando a dar sus primeros pasos como trabajadores, charlamos con: Yanel, Ignacio, Marisol, Leandro, Agustina, Ezequiel, Matias, Florencia, Sebastian, Camila, Facundo, Mariana, Ezequiel y Adrián. Jóvenes que tienen entre 18 y 24 y se encuentran cursando cursos de INEFOP con prácticas laborales en la institución de capacitación CODOF.
¿Qué tan importante es la primera experiencia laboral?
Es unánime la importancia que las y los jóvenes le imprimen a su primera experiencia laboral por su carácter formativo y por cómo ésta marcará su camino en el mundo laboral… aunque de acuerdo a sus relatos quedarse con la primera impresión no es lo más recomendable.
Para Agustina “cada trabajo es un mundo y cada persona tiene su manera de dirigir y llevar sus cosas, si tenés el privilegio de poder darte cuenta de que ahí no estás bien y salir, podrás ver que no todas las experiencias laborales son iguales”. Camila entiende que una mala experiencia te marca las siguientes, entrás “desconfiando y juzgando todo negativamente de antemano”
Ezequiel F. afirma que es fundamental que en esa primera experiencia laboral “te traten bien, que te capaciten, que te expliquen, porque si estás solo vas a fallar … que está bien fallar, pero que te expliquen qué hiciste mal, que tengas un seguimiento, porque sino después decís fallé, voy a ser malo toda la vida haciendo esto y eso sería lo peor”
Mariana cree que no hay chance de que esa experiencia no te marqué, “si tuviste un mal primer trabajo, podés pensar que todos van a ser malos. Si te trataron mal, como que vas a ir al otro trabajo pensando que te van a tratar mal. Y si te trataron bien, vas a ir con más motivación”.
¿Algo que te haya pasado en tus primeras experiencias laborales que no te esperabas?
Para Sebastián ésta respuesta es muy clara, lo despidieron un día antes de cumplir los 3 meses en su primera experiencia laboral. Florencia no se esperaba que “el compañerismo sea cero, siempre te dejaban sola los encargados, como que no les importaba y también como sos joven te tratan mal”
Ezequiel F. nos cuenta que “algo que me pasó fue confiar demasiado en el entorno, en los compañeros de trabajo, pasan algunas situaciones de confianza que uno piensa que no van a pasar, ya sea exigencias con los superiores o que hablen de vos. Uno como que se deja llevar y no sé da cuenta de que hay cosas que no tiene que decir o hacer por más confianza que sienta que pueda tener”
A Adrián le sorprendió el trato, “hay otras maneras de expresar las cosas me parece. Si vos pones en el llamado del puesto que aceptas gente sin experiencia, el trato tiene que ser adecuado a esa condición”. Camila entre otras cosas, nunca imaginó que en su primera experiencia laboral nadie la iba a saludar por ser la chica de limpieza, como si fuera invisible.
Ezequiel D. tuvo su primera experiencia en un supermercado y también le sorprendieron los malos tratos, “una persona que recién está entrando al mundo laboral y necesita alguna ayuda, capacitación, que te traten mal está de menos, más en las cadenas de supermercados, que te mandan a hacer de todo y vos entrás sin saber nada”
Agustina sintió que “la gente mayor se aprovecha, de la necesidad primero y de que uno es ingenuo y que no conoce mucho las reglas o cómo funciona el mundo del trabajo”. El primer trabajo de Mariana fue como animadora infantil y siente que no los prepararon bien para ello “nos mandaron ahí al muere, tenías que aprender sobre la marcha”
¿Qué cosas podría haber hecho de otra manera el mundo adulto para que tu primera experiencia sea mejor?
Matías cree que se deben explicar “ciertas cosas por más que puedan parecer demasiado obvias. Por ejemplo, en los primeros dos días no tuve media hora. Hay como una lista de cosas que son súper importantes que deberían decirte la primera vez y no darlas por sobreentendidas”
Para Marisol no cuesta nada “tener empatía con los que están teniendo su primera experiencia laboral, ya que ellos también pasaron por lo mismo alguna vez. La falta de comunicación es muy importante también y tendrían que mejorarlo”
Adrián pone arriba de la mesa un tema muy importante para aquellos jóvenes que necesitan salir a trabajar y seguir estudiando “prever que el trabajo se complemente con el horario si estás estudiando, que te den la posibilidad de trabajar y estudiar”
Leandro cree que podría “haber tenido un seguimiento de cómo venís en el trabajo, una especie de introducción al método de trabajo o preguntarte si necesitas algo, cómo un acompañamiento desde la empresa en ese sentido”.
Para Facundo se necesitan más capacitaciones que preparen mejor a los jóvenes a la hora de entrar al mercado laboral. A Agustina le parece muy importante que “en los liceos nos den educación financiera, precisamente para que no se aprovechen de nosotros en nuestras primeras experiencias laborales”
Ezequiel D. va por el mismo camino, la falta de preparación “con 18 años empecé a trabajar y era como que te mandaban a la guerra con un alfiler directamente y te enfrentabas solo a todo el mundo adulto, no sabías cómo preparar un currículum o no sabías las leyes laborales si nadie te explicaba. Yo creo que estaria muy bueno que en bachillerato te expliquen cosas de lo que te va a pasar en el mundo adulto, que te enseñen qué es un recibo de sueldo, que te descuentan, qué derechos tenés, que te preparen de alguna manera para lo que viene después”.

